Motor de Búsqueda

JUEGA Y APRENDE CON SAN JOSÉ GEOGRÁFICO

PERIÓDICO DIGITAL ESCOLAR

EMISORA ESCOLAR

TOUR VIRTUAL EN 3D

REVISTA DIGITAL

Sociales - Séptimo Grado

DOCENTE: LIC. YESID LOGREIRA PETRO.

Experiencias Significativas:

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN PERIODO DE PANDEMIA

La Edad Media - Siglos V al XV

PROPÓSITOReconocer las características de la organización social, política, religiosa y económica durante la Edad Media en el contexto europeo y medio oriente asiático a través del uso apropiado de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación

La Edad Media

LA EDAD MEDIA : IMPERIO CAROLINGIO

El Imperio Bizantino

Así Nació el Islam

Presentación en Power Point

LA EDAD MEDIA PRESENTACIÓN.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.4 MB

TALLER SOBRE LOS VIDEOS

TALLER - VIDEOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.7 KB

Imágenes de la Edad Media

EL FEUDALISMO

ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS  V - XV


En este periodo Europa se vio sacudida por varias oleadas de invasiones a la vez que se fue fraguando un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad entre señores y vasallos: el feudalismo

 

Las primeras invasiones germánicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2ª oleada consolidará, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. La debilidad del poder político agudizará la ruralización ya iniciada desde el lll dC.: la gente abandona las ciudades y se establece en el campo; el comercio se estanca y la moneda apenas circula.

 

La Sociedad Feudal

 

El feudalismo es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso –señor- ofrece protección al más débil –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos). 

 

 


La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro ec. es el feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el señor y explota directamente) y los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previo pago de una tasa ( molino, horno, fragua..).

 

 

Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa.

 

Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo.

 

La cultura, como toda la sociedad, estaba controlada por la Iglesia; los monasterios son los encargados de recoger todo el saber anterior. Se difunde el arte románico

 

JUEGA Y APRENDE: ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CLIC EN LA IMAGEN

RECREA TUS CONOCIMIENTOS

SOPA DE LETRAS

CRUCIGRAMA

TALLER EL FEUDALISMO

EL FEUDALISMO
TALLER EL FEUDALISMO SÉPTIMO GRADO (1)-c
Documento Adobe Acrobat 92.5 KB

TELECONFERENCIA EN VIVO

INTERACTUA CON TU PROFE

  • Normas para las Teleconferencias o Charlas con el Profe:
  • Las charlas en vivo están sujetas a la fecha y hora acordadas por el Profe con  el grupo de estudiantes.
  • Los Estudiantes deberán presentarse con nombre completo y grado. y con su Cuaderno de Sociales.
  • Cada estudiante contará sólo 10 minutos para participar, esto para darle oportunidad a todos.
  • Es Indispensable que su equipo cuente cámara web y micrófono.
  • Las  charlas se  limitarán a temáticas netamente académicas y los estudiantes deberán estar acompañados de algunos de sus padres quíen acompañará el proceso y colaborarle a sus hijos con loas tareas y demás compromisos que se dejarán al terminar las teleconferencias.
  • Mil gracias.
  • Tu Profe: Yesid Logreira Petro